lunes, 7 de noviembre de 2022

Regla de Tres Compuesta Inversa


 REGLA DE 3 COMPUESTA INVERSA

Para resolver la regla de tres compuesta inversa, colocamos en la primera columna los valores de una de las dos magnitudes que conozcamos todas sus valores, por ejemplo de la magnitud A, en la segunda columna, los valores de la otra magnitud que conocemos, por ejemplo de la magnitud B y en la última columna, el valor que conocemos de C y el valor que no conocemos de C al que llamaremos x:






Al igual que pasaba con la regla de tres compuesta directa, en las dos primeras columnas da igual si colocamos la magnitud A o la magnitud B en cualquiera de ellas. Lo que sí es obligatorio es colocar la magnitud de la que desconocemos uno de sus valores en la última columna.

Ahora invertimos el orden a los valores de las magnitudes, es decir, los valores que están abajo los ponemos arriba y viceversa: A2 lo ponemos arriba y A1 abajo y con B2 y B1 hacemos lo mismo. La regla de tres queda de la siguiente forma:

Ahora multiplicamos en línea los valores de las magnitudes que si conocemos, tal y como los tenemos ahora y dejamos el resultado en una sola columna, quedando:


Calculamos x igual que siempre, que será igual a la fracción cuyo numerador estará formado por la multiplicación de las cantidades que están en la diagonal opuesta a la x y cuyo denominador la formará la cantidad que está en al misma diagonal que la x:



Se calcula X igual que siempre, será igual a la fracción cuyo numerador estará formado por la multiplicación de las cantidades que están en la diagonal opuesta a la X y cuyo denominador son las demás cantidades sobrantes y que están en la misma posición de la X o incógnita.


La diferencia de la regla de tres compuesta inversa con la regla detres compuesta directa es que en la primera hemos invertido las expresiones que se conocen, caso contrario en la inversa, se mantiene la misma expresión conocida, en su estado. Esto se vé en la explicación, vista en las imágenes anteriormente vistas.



Ejercicios Resueltos






COMENTARIOS

No hay comentarios: